lunes, 21 de septiembre de 2009

Elaborando jabon parte I

Hoy les voy a contar cómo hacer jabón elaborado en frío (Cold process). Vamos a comenzar por tener los materiales necesarios: balanza, termómetro, olla enlozada, jarra de pirex, cucharon de acero inoxidable, molde, manta para tapar el molde, mixer (minipimer), aceites, agua destilada, soda cáustica y elementos de seguridad como guantes, gafas protectoras, barbijo.
El lugar de trabajo de estar ventilado sobre todo en este primer paso que es el de pesar la soda cáustica y el agua (todo se pesa, no se mide en volumen). Hecho esto preparamos la solucion de lejía. Al agua siempre se le agrega la sosa y no al revés, ya que la soda cáustica en contacto con el agua alcanza gran temperatura y puede entrar en ebullicion fácilmente. Otra precaución: no aspirar el vapor que desprende la solución, es tóxico, utilizar barbijo y guantes. A esta mezcla la dejamos descansar para que baje su temperatura a unos 45C más o menos.
Luego calentaremos los aceites que vamos a usar a 45C. y los retiramos del fuego. Una vez que las dos mezclas (aceites y lejía) tengan la apróximadamente misma temperatura, incorporamos la lejía a los aceites, tomamos el mixer y revolvemos (utilizando guante y gafas protectoras el jabon en este estadio quema la piel y los ojos). El momento en que el jabón saponifica es cuando levantando el mixer el jabon que cae dentro de la olla deja un rastro antes de hundirse (punto letra en repostería), esto tarda de 6 a 15 minutos.
Ahora es cuando hacemos los agregados de flores, semillas, aceites, colorantes y esencias, y todo lo que se les ocurra para enriquecer su jabón. Una vez que agregamos lo que queremos mezclamos bien y volcamos la mezcla en el molde elegido, lo envolvemos en una manta (para que la temperatura disminuya en forma pareja) y lo dejamos reposar 24hs. Pasado ese tiempo desmoldamos el jabón y lo cortamos, luego lo ponemos a curar en un lugar seco y oscuro durante cuatro semanas y sorpresa!! el jabón está listo para ser disfrutado.
En la segunda parte hablaremos de las propiedades de los aceites y de la "tabla de saponificación"

2 comentarios:

  1. saludos maría, este texto está muy educativo, ahora pretendo lanzarme en la preparación del jabón en frío...toda una aventura. Gracias, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y mucha suerte!!!! conta conmigo para lo que necesites!!!

    ResponderEliminar