lunes, 28 de septiembre de 2009

Cleansing body polish

Estas sales exfoliantes son ideales para todas aquellas mujeres que son fiacas a la hora de ponerse crema corporal despues del baño (conozco a varias y a ellas estan dedicadas estas sales!!).
Les soluciono tres pasos en uno ya que: se exfolian (con la sal marina), se higienizan (con los trozos de jabón ) y finalmente su piel queda humectada gracias al aceite de almendras que contiene.
No pueden pedir más!!!!!
Ingredientes: Sal marina, aceite de almendras, jabón vegetal, a.e. de limón y naranja.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Jabón de caléndula

Este es uno de mis jabones favoritos, me gusta su natural color amarillo donde se notan los pétalos de calédula asomando por ahí. La cálendula o "flor maravilla" posee propiedades anti-inflamatorias, regenerativas, suaviza la piel seca y agrietada, funciona muy bien el las pieles con eczema.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero...

Aunque es una vieja frase sigue aplicándose a productos como el que les traigo, petits jabones de 25 grs., que pueden usarse para souvenirs, para toilettes, para el baño de huéspedes, para llevar en los viajes, en fin para múltiples finalidades. Se venden por separado o en estas bolsitas que etiqueté como "jabones de viaje"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Trueque de jabones

Hola! les cuento que hoy recibí de mi amiga Valentina unos hermosos jabones que ella elabora desde Salta. Yo le mandé de los míos y viceversa. Jabones que recorrieron casi 3000 km!!
Estos jabones tienen marca propia (Battus) y están elaborados a base de aceite de coco, palma y soja y aromatizados con aceites esenciales, riquísimos,  la verdad quedé encantada. Si quieren conocerlos más les paso la dirección de internet http://www.battus.com.ar/, mientras tanto les dejo una fotos que tomé en casa.

martes, 22 de septiembre de 2009

Elaborando jabón II. Tabla de saponificación y propiedades de los aceites.

Comenzaré a explicar para qué sirve la tabla de saponificación. Esta tabla nos indica la cantidad necesaria de soda cáustica (en gramos) para saponificar un gramo de aceite. Por ejemplo: mi receta lleva aceite de coco 200grs., oliva 250grs. y soja 300grs. Busco el indice SAP de cada aceite: coco 0,190, oliva 0,134, soja 0,135, multiplico este índice por la cantidad de aceite: coco 200 x 0,190= 38 grs de soda cáustica, oliva 250 x 0,134= 33,5 grs, y soja 300 x 0,135= 40,5 grs. Sumamos los resultados 38,2 +33,8 + 40,8 = 112grs.  esta es la cantidad de sosa que debemos utilizar en esta receta.
Se calculan solamente los aceites usados en la receta base, no asi lo que se agregan al final como un "extra".


Indice de saponificacion de los aceites mas usados
0,134 Aceite de oliva

0,190 Aceite de coco
■0,141 Aceite de palma
■0,134 Aceite de girasol
■0,128 Aceite de ricino
■0,136 Aceite de almendras
■0,133 Aceite de aguacate
0,135 Aceite de soja
■0,136 Aceite de maiz
■0,133 Aceite de sésamo
■0,069 Aceite de jojoba
■0,156 Aceite de palmiste
■0,132 Aceite de germen de trigo
■0,069 Cera de abeja
■0,137 Manteca de cacao
■0,128 Manteca de karité


Propiedades de los aceites más usados en la elaboracion de jabón


COCO: Extraído de la pulpa del coco, su aspecto varía según la temperatura ambiente transparente y líquido  en un lugar cálido y a temperatura más baja blanco y sólido, en éste caso se calienta un poco para llevarlo a estado líquido. El aceite de coco produce un jabón cremoso y con mucha espuma, pero en cantidad excesiva puede resecar la piel. Para contrarrestar esto se lo combina con aceites hidratantes.


OLIVA: Hidratante, contribuye a mantener la humedad natural de la piel. Hay muchas clases de aceite de oliva y se diferencian por su color, su aroma, sabor y su precio pero para fabricar jabón puede utilizarse cualquier tipo.


PALMA: Se extrae de la palma aceitera, sus propiedades son similares al sebo, produce un jabón firme y duradero, pero de poca espuma es por eso que se lo combina con el aceite de coco. Posee una buena acción limpiadora.


MANTECA DE CACAO: Producto de las semillas del árbol de cacao, es un buen calmante cutáneo y produce un jabón cremoso.


ACEITE DE SOJA: Se extrae de las semillas, tanto prensándolas como por medio de disolventes. Aporta suavidad y crea una espuma estable.


ACEITE DE GIRASOL: Se obtiene del prensado de las semillas de girasol, es bien absorbido por la piel y al igual que el aceite de oliva retiene la humedad. Contiene vitamina E y antioxidantes naturales que resisten la ranciedad.


ACEITE DE RICINO: Se obtiene del  primer prensado en frío de los granos y tiene usos medicinales. Atrae y retiene la humedad de la piel, esta propiedad hace que sea indicado para el pelo y la piel. Mezclado con otros aceites dará un jabón duro y emoliente.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Elaborando jabon parte I

Hoy les voy a contar cómo hacer jabón elaborado en frío (Cold process). Vamos a comenzar por tener los materiales necesarios: balanza, termómetro, olla enlozada, jarra de pirex, cucharon de acero inoxidable, molde, manta para tapar el molde, mixer (minipimer), aceites, agua destilada, soda cáustica y elementos de seguridad como guantes, gafas protectoras, barbijo.
El lugar de trabajo de estar ventilado sobre todo en este primer paso que es el de pesar la soda cáustica y el agua (todo se pesa, no se mide en volumen). Hecho esto preparamos la solucion de lejía. Al agua siempre se le agrega la sosa y no al revés, ya que la soda cáustica en contacto con el agua alcanza gran temperatura y puede entrar en ebullicion fácilmente. Otra precaución: no aspirar el vapor que desprende la solución, es tóxico, utilizar barbijo y guantes. A esta mezcla la dejamos descansar para que baje su temperatura a unos 45C más o menos.
Luego calentaremos los aceites que vamos a usar a 45C. y los retiramos del fuego. Una vez que las dos mezclas (aceites y lejía) tengan la apróximadamente misma temperatura, incorporamos la lejía a los aceites, tomamos el mixer y revolvemos (utilizando guante y gafas protectoras el jabon en este estadio quema la piel y los ojos). El momento en que el jabón saponifica es cuando levantando el mixer el jabon que cae dentro de la olla deja un rastro antes de hundirse (punto letra en repostería), esto tarda de 6 a 15 minutos.
Ahora es cuando hacemos los agregados de flores, semillas, aceites, colorantes y esencias, y todo lo que se les ocurra para enriquecer su jabón. Una vez que agregamos lo que queremos mezclamos bien y volcamos la mezcla en el molde elegido, lo envolvemos en una manta (para que la temperatura disminuya en forma pareja) y lo dejamos reposar 24hs. Pasado ese tiempo desmoldamos el jabón y lo cortamos, luego lo ponemos a curar en un lugar seco y oscuro durante cuatro semanas y sorpresa!! el jabón está listo para ser disfrutado.
En la segunda parte hablaremos de las propiedades de los aceites y de la "tabla de saponificación"

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA!!!!

Hoy comienza la estación de las flores, las mariposas, el calorcito.... vamos guardando la ropa de invieno y sacamos las remeras de manga corta, las sandalias, camperitas más livianas.... el humor cambia, empezamos a planear las vacaciones... y hacemos más jabones!!!
A disfrutar!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un poco de historia...


Segun la leyenda, la palabra "jabón" (en italiano sapone) procede del nombre del Monte Sapo, una colina de Roma en la que se practicaban sacrificios rituales de animales. Cada día las mujeres romanas se acercaban al río Tiber, a los pies de esta colina, para lavar la ropa. La lluvia arrastraba diversos materiales de la colina hasta el río, básicamente una sustancia arcillosa formada por grasas animales y restos de cenizas procedentes de los sacrificios. Alguien debió relacionar esta mezcla de sustancias con la espuma que facilitaba y mejoraba el lavado de la ropa.
En el año 312 aC aparecieron los primeros baños en la cultura occidental, los famosos baños romanos. Sin embargo, el jabón no formó parte del ritual del baño ni fue relacionado con la higiene corporal hasta el siglo II dC. En su lugar, como productos de aseo, se utilizaban: leche, arena, aceites, hierbas, pétalos de flores y diversos ungüentos. Se restregaban sobre el cuerpo para eliminar la suciedad y las células muertas de la piel. Fue necesario esperar a que apareciera Galeno de Pérgamo (hacia 130-200 dC) - uno de los médicos más famosos de la Antigüedad despues de Hipócrates- para que se reconocieran las propiedades medicinales e higiénicas del jabón.
No lo sabías? Ahora lo sabes.
Fuente: Elaboracion de jabones y aromas de Catherine Bardey

Packaging


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Jabón de manzanilla



Para piel seca y sensible, actúa también como descongestivo. El aceite de almendras aumenta las propiedades hidratantes del jabón.

Jabón de miel


Calma e hidrata la piel. Posee un calido y dulce aroma a vainilla.

Jabón de leche y rosas


Para piel normal. La leche, los pétalos y el aceite de rosas son el complemento perfecto para este exótico jabon.

Jabón de leche y romero


Para pieles grasas con impurezas.

Jabón de lavanda


La lavanda posee propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias y armonizantes. Para todo tipo de piel.

Jabón de jojoba y rosa mosqueta


Ideal para después de la exposición solar, los aceites que contiene este jabón actúan sobre la piel maltratada por los rayos UV evitando que la piel se reseque.

Jabón de cafe y avena



Elimina olores de manos y pies.
Tambien es ideal para despues de un dia de jardineria.

Jabón de amapola



Jabón exfoliante con  semillas de amapola. Aroma a naranjas y limón. Para un despertar con energía.